Nuestra misión en Konso

Impulsar la producción de polvo de hoja de moringa a un nivel internacional y de calidad. Promover la inserción laboral y el incremento de los ingresos de la población femenina es el camino para la sostenibilidad económica de Konso.

Konso es una de las 8 Woredas especiales (provincia) de la región Southern Nations, Nationalities an peoples’ regional State (SNNPR). Este terreno montañoso ha permanecido cultivado durante cientos de años con un sistema de terrazas alimentadas por la lluvia impulsando una agricultura mixta, la principal fuente de economía de Konso.

La supervivencia en este ambiente hostil fue posible gracias a sus conocimientos indígenas y dominio de las prácticas en la conservación del agua y de la tierra que les permitió el uso de manera innovadora de un terreno y unas condiciones climáticas desfavorables. Su estrategia de supervivencia se basó durante siglos en arar la tierra con el uso de fertilizantes orgánicos como el abono de los animales y restos orgánicos de sus cultivos.

Este creativo sistema de trabajo no pasó desapercibido por las Naciones Unidas que le otorgaron en 1995 el premio verde entre las mejores 50 comunidades en el planeta ni tampoco por la UNESCO al registrar Konso como Patrimonio de la Humanidad en 2011.

Moringa Stenopetala ha sido en los últimos siglos y hasta ahora la base de la alimentación diaria de la población de Konso por su alto contenido nutritivo. Los países desarrollados han descubierto también su potencial introduciendo recientemente este multivitamínico en sus mercados biológicos como suplemento alimenticio y para su consumo en dietas saludables y equilibradas.

Mediante la introducción de una cadena de producción de la hoja de moringa Stenopetala en Konso, conseguimos con ello dar uso a aquel follaje en excedente que hasta ahora era desechado. Esta cadena abre así una posibilidad de comercio a nivel internacional para esta región aislada y en consecuencia genera una fuente de ingresos para esta comunidad local viviendo en la pobreza.

Impacto social

Waka Waka en cooperación con la ONG local Konso Development Association (KDA) da como resultado un impacto social positivo en la Provincia de Konso y pone al mismo tiempo al alcance de nuestros consumidores un alimento altamente nutritivo de calidad. A cambio educamos y damos empleo a la población femenina local para alcanzar la autosuficiencia de este sector de la población desfavorecido para indirectamente impactar socialmente en las familias, la economía y la educación de los niños de Konso. Pero también queremos una mejora para el resto de la población rural y por ello destinamos el 1% de nuestras ventas a un proyecto de KDA en la comunidad. ¡Waka cree en el progreso para la Comunidad de Konso y tú también eres parte de este progreso! ¡Sigue el proyecto de 2018!