Moringa Stenopetala

“El árbol milagroso”

El árbol mágico

 

El árbol Moringa forma parte del ecosistema de Konso y crece de forma natural en la provincia así como tras ser cultivado en terrazas, jardines y en poblaciones.

Originario del sub-Himalaya en el noroeste de India, Pakistán, Bangladesh y Afganistán, recorrió las antiguas rutas comerciales hasta el Suroeste de África. Actualmente este árbol multivitamínico se puede encontrar en todo el mundo en regiones tropicales y subtropicales con un clima semiárido y monzónico. La especie se propaga fácilmente dado su baja necesidad de agua y nutrientes y por su gran tolerancia climática. Además de ello, sus hojas pueden ser recolectadas en cualquier momento una vez los árboles ya están establecidos.

Este también conocido como “árbol mágico” pertenece a la familia de género único Moringaceae, en total son 14 especies y las hojas de todas ellas contienen un fuerte sabor a mostaza. Etiopía alberga 2 de las 14 especies incluyendo moringa Olifera y Stenopetala, principalmente localizadas en muchas áreas áridas de las regiones del sur entre Arba Minch y Konso a una altitud por encima de los 1800m. La especie Moringa Stenopetala es nativa del sur de Etiopía, norte de Kenia y este de Somalia, más concretamente característica de la provincia de Konso donde se usa como cercado natural y corta vientos para reducir la erosión.

Las dos especies están estrechamente relacionadas, sin embargo ciertos estudios etnobotánicos basados en el conocimiento indígena tradicional otorgan a nuestra moringa Stenopetala más propiedades que su respectiva.

Se podría considerar Konso como la primera área donde el árbol fue domesticado asegurando alimento a más de 500 personas/km².  Numerosos productos se obtienen de esta planta, desde té en polvo, aceite vegetal o como complemento alimenticio. Por esta polivalencia y su alta composición nutricional la moringa se está posicionando en lo más alto en los mercados occidentales de productos ecológicos, saludables y multivitamínicos.